sábado, 1 de abril de 2017

James Randi y Madalyn Murray O'Hair en Netflix



Si tienen Netflix y tres horas de tiempo libre, están de buenas, porque pueden encontrar contenido relativo al ateísmo, al activismo laico, al pensamiento racional y la promoción del razonamiento crítico. Hoy traigo dos sugerencias. Alerta: SPOILERS.


La primera es An Honest Liar, un documental que muestra la vida y obra de James Randi — la película cuenta cómo Randi pasó de ser un mentalista y un mago más, a ser un desenmascarador charlatanes; tiene entrevistas a magos y escépticos como Penn Jillette, Steve Shaw —mejor conocido Banachek— y Richard Wiseman. Incluye mucho metraje original de las apariciones de Randi (y sus denunciados) en la televisión americana, y cómo dejaba en evidencia a los charlatanes.

También muestra cómo Randi desmontó los actos de Uri Geller —que también fue entrevistado para el documental—, y de Peter Poppoff; y muestran cómo, junto con unos adolescentes Steven Shaw y Michael Edwards (que también aparece en An Honest Liar), llevó a cabo el elaboradísimo Proyecto Alfa, durante más de un año y medio, en el que engañaron mediante trucos de prestidigitación relativamente sencillos a los investigadores de la Universidad de Washington, que se creyeron que Edwards y Shaw tenían poderes psíquicos, cuando en realidad al par de jóvenes no les costaba demasiado trabajo saltarse los mediocres mecanismos de control que los investigadores ponían. Un engaño al mejor estilo Sokal.

El documental también muestra cómo nació la relación de Randi con su esposo, Deyvi Peña, y cómo éste participó en el otro gran engaño de Randi a los medios australianos con la creación de Carlos, una entidad de 2.000 años de antigüedad quien, según su material publicitario, había aparecido por última vez en el cuerpo de un niño de 12 años en Venezuela en 1900, pero ahora había vuelto a manifestarse a través de un joven estadounidense. Y cómo todos los medios cayeron de manera estruendosa sin siquiera molestarse en hacer el más básico fact-checking. El documental también cubre el intenso momento en el que Peña fue detenido por las autoridades americanas por haber estado usando ilegalmente la identidad de José Álvarez, que Peña había comprado al llegar a EEUU pensando que su titular estaba muerto, para que no lo deportaran a la muy homofóbica Venezuela.

Me pareció muy tierno que Peña llama "Amazing" a Randi. Esa es la primera recomendación, An Honest Liar, que también se puede descargar por streaming.


La segunda recomendación es The Most Hated Woman in America, lanzada por Netflix esta semana. Es una película —no documental— que retrata la vida y el activismo de Madalyn Murray O'Hair, la fundadora de la organización American Atheists, la primera organización en EEUU que luchó por la separación del Estado y la iglesia. La película es "basada en una historia real", así que cabe esperar que algunos detalles se hayan ficcionalizado y omitido.

A mí me pareció una buena película, en especial porque muestra que Madalyn Murray O'Hair era humana: se puede ver su carácter rebelde y contestatario, aunque tampoco se corta en mostrar aspectos desagradables —y hasta cuestionables— de su personalidad. Creo que eso ofrece más profundidad, que simplemente mostrarla como una heroína sin defectos, o pretender demonizarla.

Entre las cualidades valiosas de Murray O'Hair que se muestran en la película, cabe mencionar que era una mujer (mayormente soltera) que a mediados del siglo XX en Texas (EEUU) tenía una ideología 'radical' para esa época, con ideas que hoy nos resultan comunes y corrientes —por lo menos a quienes tenemos en alta estima los valores ilustrados—: Murray se oponía al racismo, a la homofibia, defendía la separación del Estado y las iglesias, y la libertad de expresión.

Las características no tan agradables incluyen la posible malversación de fondos y el trato que dispensaba a sus familiares cercanos, recurriendo a veces incluso a la manipulación emocional, lo que finalmente llevó a su hijo Bill a alejarse completamente de ella y (como parte de su emancipación) lo lanzó directamente a las garras del cristianismo evangélico. Bill ahora lucha por desmontar el laicismo en EEUU y, entre las críticas que hizo a la película dice que su medio hermano Jon Garth no era idiota (en la película no sale muy bien librado), que se debió mencionar que su madre hizo parte del Partido Comunista, y que no hubo mucha investigación más allá de una búsqueda de Google.

The Most Hated Woman in America es narrada en dos tiempos que se van intercalando. Uno muestra cómo empezó y evolucionó el activismo de Madalyn Murray O'Hair y el nacimiento y crecimiento de American Atheists.

El otro muestra sus últimos días de vida, secuestrada por David Waters, un ex-empleado de American Atheists, quien quería que Murray O'Hair le diera un millón de dólares de sus cuentas en paraísos fiscales. Junto con ella, también fueron secuestrados —y asesinados— su hijo Garth y la nieta de Murray O'Hair, Robin (hija de Bill).

Una de las cosas que a mí me llamaron la atención pero que en la película no profundizan es el trato que Madalyn Murray habría hecho con el predicador Bob Harrington en 1970, para hacer giras en las que debatían entre ellos, algo que les generaba dividendos económicos a ambos. En una escena, Robin se pregunta si habrían convencido a alguien a su causa, a lo que parece que Murray no le dio mucha importancia en el momento.

También me pareció llamativo cómo se ve en pantalla el activismo de Murray O'Hair. Con justa razón la película se llama The Most Hated Woman in America, porque la cantidad de odio y amenazas de muerte que le llegaban a diario eran algo no normal. Incluso quienes recibimos con relativa frecuencia mensajes abusivos —u otras formas de amor cristiano— por atrevernos a defender la separación del Estado y las iglesias (u otros objetivos ilustrados) difícilmente llegamos a recibir las toneladas de hostilidad que debió enfrentar esta mujer.

¿A ustedes qué tal les parecieron estas producciones?

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.