domingo, 21 de abril de 2013

El violador de Schrödinger destrozado



Por Scott Alexander:

Todos los que lean esto sin duda ya leyeron el violador de Schrödinger, la pieza popular que explica de la manera más condescendientemente posible que son los hombres quienes deben probar que no son violadores cada vez que interactúan con mujeres.

Si por alguna extraña casualidad se lo perdieron, sin duda han visto uno de los muchos artículos casi idénticos ya sea diciéndole a los hombres que dan miedo o diciéndole a las mujeres que deben temer a los hombres. Una convención necesaria del género es tener en cuenta que es peligroso y privilegiado descartar esto como "sólo un pequeño número de hombres", y que de hecho debemos verlo como algo fundamental para los hombres. Este de aquí dice abiertamente que los hombres son peligrosos, comparándolos con medicamentos envenenados o automóviles defectuosos y sugiere un "retiro del producto".

Una segunda convención necesaria del género es que algunos hombres ingenuos que protestarán que no son violadores, sólo están mostrando su privilegio al afirmar su deseo de no ser vistos como violadores es del todo significativa en el cálculo ético. Que las mujeres están bajo asedio y no tienen recursos sobrantes qué gastar para hacer que se sientan bien. Una de estas dice:

Cuando he hablado con hombres, he intentado usar este ejemplo:
Imagina que uno de cada 25 hombres ha atacado en algún momento de su vida y torturado a un ciudadano de Oregón. No sabes cuáles lo han hecho - sólo sabes que es uno de cada 25. Y lo han hecho simplemente porque querían, y consideran que las personas de Oregón justamente son así de prescindibles.

Ahora imagina que eres de Oregón.

¿Qué tan seguro te sentirías en tu vida diaria? ¿Qué le haría a tu sentimiento de seguridad y protección, saber que "sólo" uno de los 25 de los hombres con los que estás en fila del banco, los cajeros hombres que te encuentras en el supermercado, los policías hombres patrullando las calles, los estudiantes varones que toman clases con los profesores y los varones de los que aprendes, y tus colegas hombres de la oficina, han atacado a alguien como tú, porque eran como tú?

Quiero abordar estos argumentos usando usando una maniobra lógica que elogié recientemente por su capacidad de llegar al corazón de los problemas complejos.

Lo que prueba


Pasemos al que es probablemente el único tema más cargado y de alta emoción que el de sexo - el tema de la raza.

Estados Unidos es el 50% hombres / 50% mujeres. Supongamos que Estados Unidos fuera 50% negros / 50% blancos. Sabemos que los negros cometen homicidios en una tasa 7,5 veces mayor que los blancos, por lo que en esta sociedad hipotética, el 88% de los homicidios serían cometidos por negros.

El asesinato es un dato inusualmente bueno porque casi todos los asesinatos son investigados y por tanto, hay una baja probabilidad de que gran parte de la diferencia se deba a la labor policial racista, pero los números son aproximadamente los mismos para otros delitos violentos. Por ejemplo, en la ciudad de Nueva York, que es aproximadamente un 50% de que son de blancos, 25% de negros y 25% otros, 78% de todos los tiroteos son de negros frente al 2,5% de que son de blancos. Si extrapolamos la ciudad de Nueva York a una sociedad hipotética de 50% negros / 50% blancos, encontramos que la media de negros cometería un 97% de los disparos y la mitad blanca alrededor del 3%.

Promediemos estas dos estadísticas y digamos que en nuestra sociedad hipotética en la que la raza funciona como el género, el 95% de los delitos violentos serían cometidos por negros.

Y ¿qué porcentaje de la población negra, en esta sociedad, sería cometería crímenes violentos? Porque estamos hablando de porcentajes, esto sería lo mismo que en nuestra propia sociedad. No puedo encontrar esta estadística directamente, pero puedo hacer un intento de unir las piezas. Las proyecciones sugieren que alrededor del 30% de la población negra se irá a la cárcel en algún momento de sus vidas. En alguna parte entre el 30 y el 40% de los presos están trás las rejas por delitos violentos. Si suponemos que la proporción de crímenes violentos es constante por la raza, eso significa que al menos el 10% de los negros irá a la cárcel por delitos violentos en algún momento de sus vidas. Algunas de estas personas probablemente son inocentes, pero otras personas probablemente culpables escaparon sin cumplir tiempo en la cárcel, así que creo que este número es probablemente algo preciso.

¿Qué pasa con los hombres y la violación?

¿Qué porcentaje de las violaciones son cometidas por hombres? Esto es muy difícil de determinar, debido a que la violación de las mujeres casi nunca se reporta (la víctima está demasiado avergonzada) y casi nunca se hacen juicios ​​(las personas simplemente se ríen y dicen que apuestan que al chico le gustó). He visto afirmaciones de que el 99% son por hombres (que parece muy alto) a 75% de hombres (que parece muy bajo). No creo que el 95% de los violadores sean hombres y el 5% mujeres sea un número imposible.

Y ¿qué porcentaje de los hombres son violadores? Un artículo de principios de la década del 2000 en un blog feminista estima el número en el 4,5%, señalando que "si sumamos a todos los ciudadanos de EEUU que estuvieron oficialmente desempleados o en busca de trabajo en el 2001, eso sería menos que el número total de los violadores". Me complace decir que hemos resuelto el problema de "más violadores que desempleados", aunque probablemente no de la manera que nadie esperaba.

No sé cuánto creo en este número. Sabemos que las personas mienten en las encuestas incluso cuando no tienen ningún incentivo para hacerlo - por ejemplo, el número de personas que dicen haber votado siempre es significativamente más alto que el número de personas que llegan a votar. Supongo que muchos hombres tienen miedo o vergüenza de admitir que son violadores incluso sólo a un encuestador, y que el número real puede ser mucho mayor. Pero yo estaría muy sorprendido si fuera superior al 10%.

Así, nos encontramos con que la tasa a la que los hombres son más propensos a la violación de las mujeres está a la misma tasa a la que los negros son más propensos a cometer crímenes violentos que los blancos.

Cualquier argumento que "pruebe" que estamos justificados para sospechar que todos los hombres son violadores, igualmente demuestra que debemos sentirnos justificados para sospechar todos los negros son criminales violentos.

Pero esto es horrible y repulsivo. Por lo tanto, deberíamos considerar al menos la posibilidad de que algo anda mal en el argumento original sobre los hombres y la violación.

No quiero una medalla, pero no me molestaría algo de decencia común


Uno de los enlaces de arriba anticipa la crítica de que es injusto tachar a todos los hombres sólo porque un pequeño porcentaje de ellos están involucrados en la violencia sexual. Después de elegir conscientemente hacer la generalización "Los hombres son peligrosos", dice:

También puedes decir: "Hay muchos hombres por ahí que no abusan o asaltan sexualmente a las mujeres - ¿qué hay con ellos?" Yo diigo:: Bueno, ¿qué hay con ellos?

¿Por qué debemos alabar a la gente por no hacer cosas que no deberían hacer de todos modos? No decimos: "Oh, él es genial porque no roba a la gente". Me alegro de que haya hombres por ahí que no abusan y violan, pero no deberíamos estar repartiendo los Premios "¡Gracias por no violar!" como si los hombres hubieran logrado un estatus especial por hacer lo que es apropiado y correcto.

Supongamos que reemplazamos la metáfora anterior. Alguien escribe: "Todos los negros son peligrosos y defectuosos". Alguna persona negra lo ve y les pide no hacer declaraciones generales así. El escritor dice: "¿Por qué debo elogiarte por no ser un asesino violento? Me alegro de que haya personas negras que no asesinan, pero no deberíamos estar repartiendo Premios "Gracias por no asesinar". Esta sería una visión muy poco caritativa de su objeción.

No creo que ningún negro quiera un premio "Gracias por no asesinar", pero creo que la mayoría de la gente negra quiere que los blancos sean muy, muy claros sobre el hecho de que que un pequeño número de negros cometa crímenes violentos no significa que "los negros son defectuosos" o "los negros son violentos", y que no es aceptable enmarcar las cosas en estos términos. Y si insistes en enmarcar las cosas en estos términos, y haces hombres de paja con cualquier persona negra que esté molesta con ello como si "quisiera una medalla por no asesinar", entonces eres racista. Simple y llanamente.

Es posible que sea cierto que la persona blanca media tiene que saber que es una mala idea caminar por un zona predominantemente minoritaria en el centro de Baltimore por sí sola a altas horas de la noche. Y también es probablemente cierto que la persona negra promedio tiene que saber que la gente blanca a menudo tiene miedo de los negros - que si un negro muy alto quiere acercarse a un blanco por la noche en la calle para pedir direcciones, debería poner al menos una pequeña cantidad de esfuerzo en hacerse ver no-amenazante o de lo contrario podría haber algún tipo de susto.

Pero vivir en el universo durante dos segundos le enseña a las personas de ambas razas que estos problemas existen. Es un lugar común en los debates sobre el racismo que a altas horas de la noche un montón de gente blanca cambiará de acera cuando vean a un negro. Los blancos no necesitan que se les enseñe a hacer esto; y si algo, lo que se les debe enseñar es a no hacerlo. Del mismo modo, el número de negros que están totalmente inconscientes del racismo blanco y ni siquiera se les ha ocurrido que los blancos pueden encontrarlos amenazadores tiene que ser condenadamente bastante bajo.

Así que imagínense que hubiera una campaña constante. Donde quiera que fueras habría carteles que dicen "BLANCOS - RECUERDEN QUE LOS NEGROS SON CRIMINALES PELIGROSOS" (y en minúscula letra pequeña en la parte inferior, dijera "Por supuesto que no todos los negros son criminales peligrosos, no desperdicie nuestro tiempo protestando por eso, sabe que eso no es lo que queremos decir"). Y justo al lado de esos hubiera posters que dijeran "NEGROS - RECUERDEN QUE EN CADA INTERACCIÓN ES SU RESPONSABILIDAD ACOMODARSE A LOS BLANCOS DE TODAS LAS FORMAS POSIBLES PARA QUE NO SE SIENTAN COMO SI USTEDES ESTUVIERAN A PUNTO DE MATARLOS".

A mí me costaría mucho creer que esta campaña fuera un "esfuerzo educativo legítimo".  A menos que alguien fuera completamente sordo social, la única razón para poner en marcha una campaña como ésta sería para crear esta atmósfera donde los negros se sentirían incómodos y como si más les valiera hacer lo que los blancos quisieran para evitar ser incluidos en la clase de "probablemente un delincuente peligroso" puesta de relieve por esta campaña.

Los verdaderos hombres no lloran


Ya puedo anticipar la objeción aquí.  Estoy comparando a los hombres con la gente negra.  Un grupo privilegiado con un grupo oprimido.  Pero el racismo/sexismo/opresión es imposible contra los grupos privilegiados.  Por lo tanto, no importa lo que digamos de los hombres. Es imposible hacer que los hombres se sientan incómodos o estigmatizados. Los verdaderos hombres no lloran. Son grandes y fuertes y no tienen sentimientos que puedan ser ofendidos. ¿Cierto?

Pero como dice el refrán, si ocurre, es posible. Y en realidad me siento muy incómodo y estigmatizado bastante a menudo.

No estoy haciendo la estúpida (y sorprendentemente común) afirmación de que los hombres blancos son el grupo más discriminado en Estados Unidos. Para las definiciones razonables de discriminados eso es absolutamente falso y, por supuesto, son el grupo menos discriminado en Estados Unidos.

Tampoco estoy haciendo el argumento de que el sexismo contra los hombres es tan malo como el sexismo contra las mujeres. Mientras que en el universo de la vaca esférica los argumentos contra el sexismo funcionan en ambos sentidos, en el universo real en el que ciertos grupos son más vulnerables que otros, algunas direcciones son mucho peores que otras.

Pero hay un espacio amplio entre "no es tan malo como la misoginia" y "totalmente divertido y sin consecuencias de ningún tipo"

Por lo que entiendo, la razón por la que el sexismo es malo es que se suma. Si una sola película retrata a un personaje femenino como una cabezahueca boba, eso podría ser sólo parte de la trama y no hay razón para agitarse por un personaje. Pero si empiezas a notar una tendencia en la que todos los personajes femeninos son bobas y cabezahuecas, entonces empieza a verse como si la sociedad estuviera en contra tuyo, que todo el mundo piensa que las mujeres sólo pueden ser bobas y cabezahuecas, y eso es aterrador.

Y la teoría es que, dado que a los hombres en su mayoría les va bastante bien, una sola imagen negativa de los hombres aquí y allá no puede hacer daño. Así que adelante y mencionen esa cosa de la violación. Tal vez que los hombres escuchen que se diga algo malo de ellos, por una vez les hará algún bien.

En ese sentido, déjenme decirles acerca de mi mañana de hoy.

Me desperté y revisé Twitter, donde mi novia pensó que sería divertido postear, sin ningún motivo: "Hay dos clases de personas: los blancos racistas y los blancos en negación".

Luego entré a Facebook, donde una amiga acababa de publicar el artículo que enlacé más arriba, "¿Es peligroso tener citas con hombres?", que sugiere que "los hombres deben ser declarados en peligro la seguridad pública" (esta misma amiga postea más o menos artículos similares prácticamente todos los días).

También en Facebook, otra amiga había publicado un enlace al blog Creepy White Guys, en el que las mujeres asiáticas en OKCupid postean acerca de cómo los blancos son espeluznantes. Y aún en el tema de OkCupid, otra amiga estaba publicando sugerencias para que todas las mujeres usen un guión del que había oído hablar que pretende descubrir a los posibles depredadores sexuales en función de sus respuestas a las preguntas de aparejamiento, llevándome a espasmos de preocupación de si por el hecho de que admití que era introvertido y había visto a un psiquiatra cuando era más joven iba a poner un gran PROBABLEMENTE UN VIOLADOR al lado de mi perfil.

Y un enlace a Straight White Male: The Lowest Difficult Setting There Is que hay, que dice que no está usando la palabra privilegio porque "ya he establecido que los tipos blancos heterosexuales a menudo no pueden lidiar racionalmente con el término".

Luego fui a un blog que me gusta que se supone que es de racionalidad y ciencia cognitiva, pero que hoy decidió alojar un post llamado Submissions On Misogyny, que incluye pedazos como uno en el que alguien habló de su novio violándola y agrediéndola físicamente y luego afirmó "se podría pensar que mi ex era un sociópata, pero no - él es un hombre normal".

Y lo que me molesta es que este es un día bastante normal para mí. Quiero decir, admito que fue una desviación estándar o dos por encima del promedio, o de lo contrario no estaría escribiendo este ensayo de modo particular hoy, pero no fue un caso atípico completamente.

Yo no voy buscando estas cosas. No soy un adicto a la indignación que busca deliberadamente los blogs más furiosos que puede encontrar y luego los lee para poder sentirme justamente ofendido. Estoy saliendo con una estudiante de especialización en estudios de género, lo que supongo que me pone más en la línea de fuego que la mayoría de la gente, pero incluso antes de conocer a zir yo estaba recibiendo un flujo constante de estas cosas todos los días sólo por el hecho tener amigos.

Así que por favor, díganme otra vez cómo es perfectamente válido y de hecho gracioso insultar a los hombres blancos heterosexuales, ya que no tienen que oír a nadie decir nada malo de ellos.

No hay seguridad ni para los privilegiados


"Pero no es que los hombres blancos no tengan que escuchar nunca a alguien que los insulte. Es que no sienten miedo. Ellos saben que están perfectamente a salvo debido a su privilegio de hombre blanco, por lo que los insultos sólo deberían rebotarles".

Les contaré dos historias.

La primera historia que en mi primer día en la universidad, los hombres y las mujeres fuimos llevados a salones diferentes. Las mujeres reciben una charla sobre cómo no ser violadas. Los hombres llegaron a una conferencia de un hombre que había sido enviado a prisión por muchos años por violación. Él había ido a beber, conoció a una chica, se habían emborrachado juntos, vuelto a la casa de él, habían tenido sexo voluntariamente mientras estaban borrachos. Más tarde, la chica había decidido que no habría dado su consentimiento para el sexo si hubiera estado sobria y lo acusó de violación. Aunque todos estaban de acuerdo con que estos eran los hechos del caso, él fue enviado a prisión por varios años y fue declarado como un delincuente sexual, lo que arruinó su vida (ella, a pesar de que también había tenido relaciones sexuales con una persona demasiado borracha para consentir, no fue castigada). Él no pudo conseguir ningún trabajo más allá del que estaba haciendo allí mismo - ir a las universidades a convencer a los chicos de no beber y tener sexo.

No bebí ni tuve sexo a lo largo de todo mi tiempo en la universidad, y esta historia todavía me aterrorizaba. Y parece un contraejemplo razonable a la idea de que los hombres están tan seguros y protegidos en la parte superior de la sociedad que la difusión de la idea de que todos los hombres son defectuosos y violadores potenciales no puede posiblemente herir o provocar a alguien.

La segunda historia es que en mi último año de universidad, ayudé a editar un periódico de la universidad, incluyendo una columna de humor. Durante un tiempo hice que la columna de humor fuera una especie de historia falsa de la universidad. Una parte de la universidad tiene algunos cañones, y parte de mi historia falsa era que los cañones fueron puestos allí a principios del siglo 19 para defender la santidad de la universidad en contra de "los negretes", quienes de otra manera tratarían de inscribirse y obtener una educación. Yo tenía la impresión de que esto era obviamente una broma antirracista contra la gente de la época que era tan racista que ellos creerían que una enorme fortaleza de cañones era una respuesta proporcional al problema de los negros tratando de obtener una educación.

La Unión de Estudiantes Negros decidió que, en realidad, era una broma prorracista diciendo, no sé, que los negros merecen que se les dispare con cañones o algo (ellos también se opusieron a la palabra "negrete", incluso en lo que se suponía que era una noticia falsa del siglo 19). Ellos decidieron que en lugar de preguntarme al respecto, una respuesta proporcional al artículo era hacer lobby para que me expulsaran de la escuela. También recibí algunas amenazas anónimas de violencia. Afortunadamente, ninguna de las amenazas se llevó a cabo y la administración de la escuela fue capaz de convencer a la UEN que expulsarme por una broma antirracista que había salido mal no era necesario. Pero esto me causó un trauma psicológico enorme que se reactiva cada vez que veo una broma del tipo "todos los blancos son muy racistas y siempre que dicen que no son racistas están mintiendo" y que también ha teñido mis percepciones sobre el feminismo.

El punto es que no me siento remotamente "seguro". Ciertamente me siento más seguro que la persona negra promedio rodeada de gente blanca , y más seguro que la mujer promedio rodeada de hombres , pero no se me ocurriría en lo más mínimo que porque soy un hombre blanco privilegiado nadie puede herirme y cualquier intento de difamar a todos los hombres está completamente buena diversión. Cuando me despierto y leo nuevos y diferentes artículos y posts de blogs y consignas antihombres en todos los sitios de Internet que uso, eso me causa, miedo y malestar, muy moderados, pero muy reales.

¿A quién le importa lo que ustedes, opresores privilegiados, piensen?


Cuando he mencionado algunas de estas ideas con amigos, la respuesta general ha sido una versión del subtítulo de arriba, aunque por lo general expresado un poco más agradablemente. Los hombres lo tienen más fácil que las mujeres, por lo que perjudicar a los hombres no es tan malo.

Como dije anteriormente, estoy de acuerdo en que el sexismo contra los hombres no es tan malo como el sexismo contra las mujeres.

Pero no creo que estos sean dos problemas totalmente diferentes. El sexismo es básicamente un algoritmo cognitivo deficiente. Es la tendencia a pensar "Se me ocurre que un montón de personas de este sexo hacen X, por lo tanto, sólo voy a clasificar ese sexo como practicantes-de-X y promover esa idea en la sociedad".

Una gran parte de la lucha contra el sexismo desalentar este proceso. Decir "No, no puedes decir que porque a algunas mujeres les gusta cocinar en esta sociedad, la cocina es Algo Inherente a las Mujeres. Además, ni siquiera podemos crear un clima en el que las mujeres sean constantemente retratadas como cocineras y personas que hacen cosas relacionadas con la cocina, porque eso va a hacer que las mujeres no culinarias se sienten mal".

Y si entrenas laboriosamente a la gente en este hábito de pensamiento, y luego dices "Pero sin duda hagan esto con los hombres, que no cuentan porque son opresores", tampoco va a funcionar para las mujeres. Estás creando un efecto Stroop natural donde la gente tiene que mantener en su cabeza reglas basadas en la categoría ​​que están en conflicto.

Pero más que esto, yo sí creo que los sentimientos de los hombres importan. El solo hecho de llamar "opresores" a los hombres ignora el hecho de que la mayoría de los hombres nunca han oprimido a nadie voluntariamente y tratan de hacer lo mejor posible (al igual que tú nunca has oprimido o colonizado voluntariamente al Tercer Mundo y les deseas sólo lo mejor).

Insisto en que las personas que luchan por la justicia social para los grupos oprimidos, pero luego disfrutan de atacar y herir a los grupos que no cuentan oficialmente como oprimidos -ya sean furries, nerds, la gente gorda, o incluso los hombres blancos heterosexuales- en realidad no entienden por qué el sexismo, etc son malos. Sólo han notado que oponerse al sexismo es popular y te consgiue amigos y reblogs en Tumblr. Si no entraste porque estés tratando de reducir la cantidad de sufrimiento en el mundo -ya sea que el sufrimiento se haga efectivo en la miseria o el estigma o la violencia o el malestar o lo que sea- estás ahí por las razones equivocadas.

Eso significa que tratar de hacer que los hombres se sientan incómodos, aunque no es tan malo como atacar a los grupos más vulnerables, tampoco es algo divertido sin inconvenientes en absoluto.

Algunos de los inconvenientes son sólo gente como yo con pasados que desencadenan tener que entrar en un pánico leve cada vez que abro una página de Facebook o un blog o un FWD: FWD: RE: LEA ESTE GRAN CORREO SOBRE LO QUE A LOS HOMBRES REALMENTE LES GUSTA! Si no quieres preocuparte por esto, está bien.

Otros aspectos negativos son más graves. Ya he mencionado que algún porcentaje de las violaciones (¿1%? ¿5%?) son perpetradas por mujeres contra víctimas masculinas, y que éstas se ignoran constantemente debido a que la línea política es que la violencia es un fenómeno peculiarmente masculino. Aún más espectacularmente, cerca de la mitad de la violencia doméstica puede ser iniciada por mujeres contra los hombres, y esto es totalmente ignorado y a estos hombres se les niega apoyo porque, una vez más, eso no concuerda con la narrativa de que Género es que los Malos y Violentos Hombres Oprimen a las Mujeres.

Me considero una persona que apoya el feminismo y quiere ser parte del freno a la violación, la violencia y otras cosas igualmente horribles. Pero siento que la campaña ha empezado a promover exactamente los patrones de pensamiento que debe estar tratando de suprimir, e inundando la sociedad con este mensaje de una manera que va mucho más allá de ser educativo y llega al punto en el que está creando un clima de miedo y estigma y, en muchos casos, se está deleitando al hacerlo.

No quiero una medalla por no ser un violador (aunque si estas existieran en realidad sería bastante genial, y sabrías evitar a las personas que no carguen las). Pero quiero un poco más de cortesía, un poco menos condescendencia y un feminismo que pueda apoyar a las mujeres y grupos oprimidos, que no necesite burlarse y menospreciar a los hombres blancos heterosexuales para hacerlo.

Lista aclaraciones que no deberían ser necesarias pero que lo son


Aclaración: No estoy tratando de comparar la experiencia de los hombres a la experiencia de la gente negra en cualquier otra forma que las muy sencillas comparaciones numéricas enumeradas.

Aclaración: No estoy diciendo en realidad que los negros deban ser vistos como criminales, estoy usando esto como un ejemplo de un mal argumento para demostrar que eso del Violador de Schrodinger es también un mal argumento.

Aclaración: No estoy afirmando que hombres blancos heterosexuales no son privilegiados o no tienen las cosas más fáciles que otros grupos.

Aclaración: No estoy excusando la violación o afirmando que sea algo distinto a realmente malo. No estoy negándole a las mujeres el derecho a evitar o temer a los hombres, si eso es lo que hace que se sientan cómodas.
(vía The Uncredible Hallq)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.