viernes, 19 de abril de 2013

Wirathu, el budista talibán



Ohh, el budismo, esa religión de la armonía, la paz y la no-agresión, ¿verdad?

Pues resulta que no - conozcan al monje Wirathu, que no tiene nada que envidiarle a un skinhead:

Su nombre es Wirathu, se hace llamar el "Bin Laden birmano", y es un monje budista que está avivando el odio religioso en Birmania.
...
La creciente apertura de Birmania, que una vez fue firmemente controlada por una junta militar, ha sido testigo de una ola de sentimiento antimusulmán distribuida en los 60 millones de habitantes de mayoría budista - y Wirathu está detrás de gran parte de ella.

Habiendo llegado a la fama en el 2001, cuando creó una campaña nacionalista para boicotear los negocios musulmanes, Wirathu fue encarcelado por 25 años en el 2003 por incitar al odio contra los musulmanes, pero puesto en libertad en el 2010 gracias a una amnistía general.

Desde su liberación, Wirathu ha vuelto a predicar el odio. Muchos creen que sus palabras inspiraron los enfrentamientos en junio pasado entre budistas y musulmanes de la etnia rohingya en el estado de Rakhine, donde murieron 200 personas y más de 100.000 fueron desplazados.

Fue Wirathu quien lideró una manifestación de monjes en Mandalay en septiembre para defender el controvertido plan del presidente Thein Sein para enviar a los rohingya a un tercer país. Un mes más tarde, estalló más violencia en el estado de Rakhine.

Wirathu dice que la violencia en Rakhine fue la chispa de los últimos combates en la ciudad central de Birmania de Meiktila, donde una disputa en una tienda de oro rápidamente se volvió una orgía de saqueos y de incendios provocados. Más de 40 personas murieron y otras 13.000 fueron obligadas a huir, la mayoría de ellos musulmanes, después de que mezquitas, tiendas y casas fueron incendiadas en toda la ciudad.

Por si querían más pruebas de que el budismo no promueve la paz y puede ser tan violento y deshonesto como el cristianismo o el islam.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.