sábado, 6 de abril de 2013

¿Funciona la reflexología?



La respuesta corta es "No".

Empecemos la respuesta larga estableciendo qué falla de la reflexología:

El tratamiento puede ser agradable, pero los supuestos que lo sustentan no tienen sentido por lo menos por dos razones: en primer lugar, no hay conexiones nerviosas o de otro tipo entre un área específica en la planta de un pie y un órgano determinado. En segundo lugar, los mapas que emplean los reflexólogos son diferentes y no hay acuerdo sobre qué área corresponde a cada órgano. Así, hay incoherencias en el ámbito de la reflexología y hay inconsistencias en relación con los hechos conocidos con respecto a la fisiología, anatomía, etc

Ahora, procedamos a la literatura científica.

En el 2000 se llevó a cabo un estudio sobre la precisión de la reflexología, que concluyó que "los resultados no sugieren que las técnicas de la reflexología sean un método válido de diagnóstico".

En el 2002, se hizo ensayo controlado y aleatorizado (ECA) de la reflexología con síntomas de la menopausia, que demostró que esta terapia no tiene ningún efecto más allá del placebo.

En el 2011 se llevó a cabo una revisión sistemática de 23 ensayos controlados y aleatorizados, algunos de los cuales daban algún grado de credibilidad a la práctica:

La calidad metodológica de los ECAs fue a menudo pobre. Nueve ECAs de alta calidad generaron resultados negativos, y cinco generaron resultados positivos. Ocho ECAs sugirieron que la reflexología es eficaz para las siguientes condiciones: diabetes, síndrome premenstrual, pacientes con cáncer, esclerosis múltiple, exceso de actividad sintomática detrusora idiopático y la demencia sin embargo, quedan importantes salvedades. Se llegó a la conclusión de que la mejor evidencia clínica no demuestra convincentemente que la reflexología sea un tratamiento efectivo para ninguna condición médica.

Como si faltaran más estudios, recientemente se ha llevado a cabo una evaluación de los efectos de la reflexología en la calidad de vida y el alivio sintomático de la esclerosis múltiple cuyos "resultados no apoyan el uso de la reflexología para aliviar los síntomas en una población con esclerosis múltiple con mayor discapacidad y sugieren fuertemente de una respuesta placebo".

O sea, "no".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.