martes, 11 de diciembre de 2012

La pseudociencia del luto

Salvo que hayan estado viviendo en la Luna, seguramente todos ha escuchado acerca de las fases del duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

Pues, prepárense, porque eso no es más que pseudociencia glorificada por la cultura popular:

La idea de que el dolor tiene etapas específicas es una creencia popular y recibió su brillo más profesional por parte de la psiquiatra suiza Elisabeth Kübler-Ross, que se cita a menudo como una sugerencia de que los dolientes pasan por etapas de negación, ira, negociación, depresión y aceptación. No ser capaz de "aguantar" una etapa se considera un signo de dificultad psicológica y a los terapeutas se les animaba a ayudar a las personas a pasar a través de cada una de las "fases". El hecho de que Kübler-Ross estuviera hablando de adaptarse a su propia muerte inminente, no a la muerte de otra persona, no pareció matar el entusiasmo de nadie y sus teorías se volvieron salvajemente sobreaplicadas. Pero independientemente de la precisión con la que sus ideas fueron utilizadas, la evidencia de estos escenarios se evapora bajo escrutinio - tal vez poco sorprendente teniendo en cuenta que se basa en poco más que la observación casual y el pensamiento creativo.

En contraste, el psicólogo George Bonanno ha estudiado el curso de la pena siguiendo a personas desde antes de que estuvieran en duelo a meses e incluso años después. Resulta que hay poca evidencia de una progresión a través de etapas específicas de adaptación, e incluso la creencia de que la mayoría de la gente está sumida en la desesperación y "mejora" gradualmente resulta ser poco más que un cliché. Esto no quiere decir que la tristeza no sea una respuesta común a la pérdida, sino que una experiencia de profunda angustia debilitante tiende a ser la excepción más que la regla. De hecho, dos tercios de las personas son resilientes frente a la pérdida de un ser querido - en otras palabras, están tristes pero no están ni deprimidos ni inhabilitados por su experiencia.

Vale la pena señalar, sin embargo, que cerca del 10% de las personas sufren lo que se llama a veces dolor "complicado" o "prolongado", donde los sentimientos de pérdida son intensos y de larga duración y causan un deterioro significativo, que podría derivar en la necesidad de ayuda de profesionales de salud mental. Pero en términos de la concepción tradicional de la pena, la mayoría de las personas experimentan la pérdida de otra manera, algo a la vez importante y liberador, de una manera algo sombría. Nos queda preguntarnos cuántas personas han sido estigmatizadas como "en negación" porque no están experimentando lo que espera el estereotipo, o peor, han tenido cuestionado su afecto por su ser querido debido a sus reacciones normales y no catastróficas.

Y pues claro, qué esperaban: si es una creencia irracional, llevará a que las personas actúen no basadas en los hechos y sufrimiento innecesario será generado.

(vía Rationally Speaking)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.