lunes, 10 de diciembre de 2012

TEDxBogotá: Del dicho al hecho hay mucho trecho

Hace un año asistí a TEDxBogotá, que resultó ser todo un fiasco, por su promoción del pensamiento ilusorio.

Hace unos días, TEDxValenciaWomen también se prestó para algo similar y la respuesta de la comunidad escéptica hispanohablante no se hizo esperar, lo que motivó una carta de TED a los organizadores de TEDx alrededor del mundo para que no promuevan la pseudociencia.

Ahora ya tenemos la parrilla de oradores de TEDxBogotá 2012 y creo que ellos están pidiendo realmente que les revoquen la licencia:


De la información disponible en Internet sobre los oradores y sus posibles temáticas, me llamaron la atención estas dos presentaciones: Historias de granja, de Rosa Poveda; y Jugando de anfitriones de Josefina Klinger.

Por lo que pude encontrar, la señora Poveda es una promotora de la agricultura orgánica. Tiene un blog abandonado, en el que vertió un mentiroso análisis de la supuesta superioridad de la comida 'orgánica' frente a la convencional.

Los estudios realizados demuestran que la comida 'orgánica' no es mejor que la convencional y hay motivos de sobra para sospechar que los productos 'orgánicos' suponen un mayor riesgo para la salud que cualquier otro tipo de alimentos, convencionales o transgénicos. Es más, la evidencia apunta a que la comida 'orgánica' hace antisociales a las personas.

Sin embargo, la señora Poveda cuenta además en su haber con un 'documental' del 2009, que la describe en estos términos:

ROSITA POVEDA, campesina indigena con la cabeza llena de guevarismo y de agronomia, mujer con las manos gruesas y la risa llena. Rosita, desplazada de Suba, es la historia mas bella de Bogotà. Hace cinco años obtuvo de un arquitecto, un pedazo de tierra en un barrio periferico de Bogotà que servia como basurero y rifugio para algunos ladrones. Sin dinero y con mucho trabajo, la compañera Rosita ha transformado el basurero en una granja de agricultura indigena, hoy con su asociacion enseña a practicantes de agricultura organica y estudiantes universitarios de todo Sur America. Rosita non tiene plata y sin dinero, esta segura que su proyeto puede solo crecer y que en breve el proprietario del terreno le concederà otros dos lotes que le habia prometido cinco años atras.

Por eso, Poveda acepta donaciones en Western Union y su cuenta de ahorros.

Pues vaya que estoy seguro que en la carta que TED les envió a los organizadores de TEDxBogotá había una parte que les advertía específicamente sobre las personas que van promoviendo sus productos y sobre las afirmaciones de anticiencia alimentaria.

Por su parte, Klinger ya había pasado por TEDxBogotá y resulta cuando menos curioso que de 180 propuestas, la suya haya resultado entre las 12 finalistas para esta versión.

Tampoco resulta para nada confiable el hecho de que esté siendo promovida en los espacios de Zeitgeist, el movimiento criptofascista de conspiranoia y delirios económicos de ultraderecha a todo dar.

La arrogancia mesiánica típica de los magufos puede verse en este perfil de Klinger:

Siente que el universo la escogió de instrumento para cuidar "semejante templo". Del mar aprendió el valor de la honestidad. "Siempre devuelve lo que no es de él", dice para referirse a las basuras que alguien pueda llegar a arrojarle. Con su iniciativa de ecoturismo, Mano Cambiada pretende posicionar Nuquí como un destino de riqueza paisajística y ambiental.

Es importante resaltar que su propuesta de ecoturismo, a grandes rasgos, parece digna de ser reconocida y exaltada como una alternativa válida y valiosa a los monopolios.

Lo que es una lástima es que esa alternativa se vea manchada por el pensamiento ilógico e irracional que parece emanar de la propuesta de Klinger.

Creo que la edición 2012 de TEDxBogotá eligió un nombre bastante revelador, aunque sólo fuera accidentalmente. Este año se llama "Del dicho al hecho" y me parece totalmente acertado, ya que el refranero popular señala que "Del dicho al hecho, hay mucho trecho", como parece señalar el caso omiso que TEDxBogotá hizo de la carta que les envió TED, exigiéndoles claramente que no promuevan el pensamiento mágico.

Están haciendo méritos para que les revoquen la licencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.